Prepara un
resumen cuya redacción contenga un mínimo de 100 palabras y máximo de 200. Incorpora
un listado de tres palabras clave.
A lo largo de este trabajo analizaremos un órgano gubernamental
que hasta hace 3 años era un Instituto y se optó por convertirlo en
Secretaria debido al grado de importancia que representa la juventud en
sociedad. La Secretaria de la Juventud se forma para apoyar a los jóvenes con su desarrollo
físico, moral, personal y profesional; formando así desde las bases gente
exitosa que abone al desarrollo de la sociedad
En
estas líneas encontraremos un análisis FODA donde veremos las principales
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de un instituto de vital
importancia para el desarrollo del estado como es la Secretaria de la
juventud, de igual manera complementaremos esta investigación anexando a
manera de cuadro 5 niveles de Estrategias, Factores de Clave de Éxito, Áreas
de Resultado así como indicadores de resultados.
|
Desarrolla la introducción del trabajo en donde hagas
referencia a los antecedentes de la institución, la
importancia del tema y el objetivo de la investigación. Este apartado deberá
contener un mínimo de 300 palabras y un máximo de 500.
La
juventud es el periodo de vida que encontramos entre la niñez y la adultez.
Según el organismo de la Naciones Unidas, el lapso de años en los que se
encuentra esta etapa esta entre los 15 y los 25 años siendo una etapa de las
más importantes de la vida porque aquí se define intrínsecamente a la
persona, sus intereses, proyectos y como se desarrollara con el mundo
exterior.
En la
juventud, la persona se encuentra desarrollando su nivel sexual, pero carece
aún de madurez emocional que requiere para salir delante de los problemas
cotidianos, de ahí que es en la época donde en las jóvenes existe un mayor
número de embarazos no deseados.
Es por
eso que a lo largo de este trabajo hablaremos de la Secretaria de la Juventud
del Estado de Aguascalientes. Al buscar los jóvenes desarrollar su sentido de
pertenencia y agruparse con sus similares, Gobierno del Estado crea esta
dependencia con la finalidad de crear ese sentimiento de vinculación,
manifestando asi una simpatía o inclinación entre los compañeros que integran
esta comunidad. Se agrupan por necesidad social, es bien sabido que el humano
necesita sentir que pertenece a un grupo para sentirse parte de la sociedad.
Sejuva es un
organismo descentralizado de Gobierno del Estado que es el interlocutor entre
los jóvenes y las instancias encargadas de aplicar los programas para su
beneficio. Este Instituto sirve de espacio de representación y formación para
los jóvenes del Estado.
La secretaría de la Juventud contribuye al
fortalecimiento de instancias encargadas de las políticas de la Juventud de
todo el Estado. Siendo la voz de la población joven, gestionando Programas y
Recursos a nivel Internacional, Federal, Estatal, Municipal y Privados para
su correcta aplicación.
Transmite los intereses de los jóvenes ante
autoridades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.
Cuenta con 9 Centros de la Juventud en 8
municipios, esperando contar con un Centro Joven en cada uno, con el objetivo
de beneficiar a todos los jóvenes del Estado.
Como
vemos la importancia de estudiar una dependencia tan importante como es la
Secretaria de la Juventud radica en que si queremos ser una nación, estado
municipio competitivo a nivel global debemos de estar preparados no solo
profesional y/o académicamente, si no el crecimiento y desarrollo como
persona, y este organismo tiene como función apoyar en el desarrollo de la
persona.
|
Este diseño corresponde a la
estructura del plan estratégico para una organización del
sector público de tu elección o preferencia, a través del Modelo TMP, hasta llegar a su quinto
nivel de planeación.
En la elaboración de este
apartado deberás emplear un mínimo de 2,000 palabras y un máximo de 5,000.
En esta sección se abordan
de manera amplia y profunda los siguientes aspectos sobre la planeación
estratégica de acuerdo con los criterios abajo descritos.
a. Análisis de
la situación (se pueden utilizar los datos del FODA que ya se resolvió)
|
|
Factores Internos
|
|
|
Listado de
Fortalezas
F1 …. La Secretaria de la Juventud
del Estado de Aguascalientes es una institución donde los Jóvenes son
atendidos por jóvenes, lo cual crea una mayor interacción y se sienten más
en confianza pues hablan con un igual.
F2 …… Este ente es una institución
donde se realizan acciones que necesiten los jóvenes, constantemente se
realizan las planeaciones de las actividades a desarrollar y son los
jóvenes los que deciden que actividades desean llevar a cabo en ese tiempo.
F3. …..Institución
de reciente creación formada por gente nueva jóvenes recién egresados de
alguna licenciatura o jóvenes que no tuvieron la oportunidad de estudiar una
carrera; al ser jóvenes que no hayan trabajado en el gobierno tenemos gente
nueva la cual no está amañada como otras áreas de gobierno, por lo que se
puede confiar en su funcionamiento y que no es un organismo contaminado por
la burocracia.
|
Listado de las
Debilidades
D1 … Falta de equipo e instalaciones
especializadas para realizar algunas actividades y programas que los
jóvenes desean. Ejemplo de ellos, algunos desean llevar taller de robótica,
actualmente no se cuenta con el presupuesto suficiente para adaptar un
espacio netamente tecnológico para la programación de robots y la compra de
las piezas para armarlos.
D2 … El no tener la capacidad
económica y física para atender a más jóvenes en todo el estado. Pues las
oficinas actualmente solo están en la capital. Este es un Organismo estatal
que podría brindar el servicio y tener ramificaciones de estos talleres en
otros municipios de nuestro estado.
D3 ….. Falta de presupuesto en el
ramo de Comunicación para dar a conocer la
existencia de este instituto y sea más apoyado; al momento de
presentar la cuenta pública, los diputados reducen el presupuesto de esta
secretaria, pues desconocen los servicios que ofrecen, de igual manera
existe una gran parte de la sociedad que desconoce que se realiza en esta
institución.
|
Factores Externos
|
Listado de
Oportunidades
O1 ….. Actualmente existe una gran demanda por
parte de los jóvenes de que sean atendidas sus necesidades culturales y
deportivas. Este organismo buscar cubrir esas demandas de manera gratuita o
con costos realmente bajos.
O2
…..Las empresas establecidas en nuestro Estado necesitan gente que
desarrollen no solo sus habilidades profesionales, si no que se desarrollen
en ámbitos deportivos, culturales, etc., Actualmente buscan gente con
perfiles completos tanto profesional como integralmente.
O3 ….En el
último censo en nuestro estado se observó una gran concentración de población que se
encuentra entre los jóvenes de 15 a 25 años de edad, siendo este el
segmento que atiende principalmente la Secretaria de la Juventud.
|
Debes identificar un factor de éxito
para aprovechar las Fortalezas y las Oportunidades
Como instituto
se aprovecha esa demanda que tienen los jóvenes de realizar actividades
extracurriculares y son atendidos por jóvenes que entienden precisamente
esa inquietud de hacer algo más en los tiempos muertos. Al ser la mayoría
de los que laboran aquí jóvenes pues existe una mayor compenetración entre
en que atiende y el atendido.
Las empresas
actualmente busca personas más completas, no solo profesionalmente, si no
personas que tendrán un gran desarrollo integral, por lo que si este
instituto ofrece certificados de las actividades que aquí se realizan, las
empresas podrán tener una mayor confianza en el personal que están
contratando pues existe un organismo gubernamental que avala que esta
persona desarrolla actividades que benefician y aumentan su calidad
personal.
|
Debes identificar un factor de éxito
para reforzar las Debilidades frente a las Oportunidades
Nos enfrentamos
al problema de que falta mucho
equipo o material para realizar las actividades y en contraparte que
tenemos mucha demanda por parte de
los jóvenes, lo que nos lleva a que esto es una bola de nieve que
crece contantemente mientras no se
tenga una solución, pero como tenemos por otro lado a las empresas que
buscan personas desarrolladas, se podría crear un trabajo en conjunto donde
las empresas apoyen con financiamiento o materiales; este apoyo que sea
deducible de impuestos y donde este instituto brinde este apoyo a los
jóvenes que laboran en estas empresas, dándoles así la oportunidad de
realizar actividades que los complementen. Con esto se beneficia el
instituto por que se dará a conocer a través de la empresa.
Como tenemos
también el problema de que falta espacio para poder atender a los jóvenes
se pueden crear convenios con empresas de gran tamaño establecidas en la
localidad para que se trabaje en conjunto y se presten instalaciones que no
utilicen y así esta Secretaria pueda ampliar el servicio a más jóvenes.
|
Listado de
Amenazas
A1 ….Vivimos en
una época donde muchos jóvenes cuentan con una gran apatía por hacer
actividades, muchos de ellos prefieren pasar largas horas sentados frente a
los aparatos electrónicos, olvidándose de participar activamente en
sociedad y convivir con gente de su edad.
A2 …..Los
jóvenes hoy en día no creen en las instituciones de gobierno debido a todo
lo que se escucha de lo mal que funcionan algunas de ellas, lo que nos
lleva a que regularmente se expresan
mal de ellas y no les interesa
conocerlas.
A3 …..La gran
cantidad de institutos particulares que brindan clases extracurriculares a
los jóvenes.
|
Debes identificar un factor de éxito
para concentrar las Fortalezas, a efecto de enfrentar las Amenazas
Actualmente nos
enfrentamos a una gran apatía por parte de los jóvenes, muchos prefieren
pasar largas horas interactuando por un celular en vez de ver a las
personas de frente, es por eso que al tener en la secretaria a jóvenes
dispuestos a atender a jóvenes, se necesita que salgan a las calles de
Aguascalientes a contagiar de entusiasmo a estas personas sin deseo por
hacer algo más, al interactuar entre jóvenes será más fácil la comprensión
y la aceptación pues se estará hablando en un mismo idioma o contexto.
Sabemos que
muchos de ellos escucharan organismo de gobierno y querrán salir corriendo,
pero al informarles de que es un organismo transparente de nueva creación
etc., se podrá cambiar la percepción y así tener un grado de empatía mayor.
|
Debes identificar un factor de éxito
para cuestionar si el proyecto se debe interrumpir ante la existencia de las Debilidades y las
Amenazas
Sabemos que
este instituto cuenta con algunas
cosas en su contra para poder desarrollarse plenamente, la falta de equipo
e instalaciones, la apatía de los jóvenes y sobre todo esa competencia que
se tiene por parte de instituciones privadas de gran reconocimiento que
brindan algunos de los cursos que aquí se imparten es una gran desventaja
ante este organismo gubernamental.
Pero debemos resaltar que este proyecto no se debe de interrumpir en
ningún momento, pues el hecho de apoyar a un sector tan importante de la
ciudadanía ya es una gratificación enorme. Si se trabaja en conjunto entes
privados y gubernamentales en pro del desarrollo personal, siempre será una
buena inversión, pues no existe otra cosa mejor que el desarrollo integral
personal, lo cual repercute en el desarrollo laboral y familiar.
|
b. Filosofía organizacional
(se puede recuperar o bien proponer la Misión, la Visión y los Valores
institucionales)
Misión:
|
La misión de la SEJUVA es el promover el crecimiento de los jóvenes
del Estado a través de la planeación, creación y ejecución de políticas
públicas para impulsar proyectos y programas que impacten en el óptimo
desarrollo de la juventud.
Ser el organismo Gubernamental que funge como eje rector para la
creación y aplicación de políticas públicas que satisfagan las demandas y
necesidades de los jóvenes para su progreso y bienestar fomentando su
participación e integración en la sociedad Aguascalentense
|
Visión
|
Ser la dependencia estatal
que enlace las necesidades, objetivos y oportunidades de los jóvenes
aguascalentenses hacía con las autoridades gubernamentales, así como a las
organizaciones de la sociedad civil para fomentar el crecimiento de los
jóvenes y contribuir al desarrollo social
|
Valores:
|
Inclusión:
Integrar a todos los jóvenes en sociedad, incitándolos a participar y
contribuir dentro de la secretaria de la juventud.
Respeto:
aprecio, reconocimiento, aceptación y aprecio de los jóvenes, así como el
valorar sus cualidades y sus
derechos.
Compromiso:
obligación que contrae la Secretaria de la Juventud con los jóvenes. Los
acuerdos que asumimos con el fin de apoyar el crecimiento de los Jóvenes.
Decencia:
obrar de una manera justa y honrada en todas las áreas de la secretaria,
brindando así una mayor confianza en dicha entidad. .
Empatía:
comprender los sentimientos y emociones de cada uno de los jóvenes que aquí
acude para poder entenderlos y así poder ayudarlos de una mejor manera y
entender su comportamiento ante determinadas circunstancias y como toma sus
decisiones.
Servicio:
asistir a través de los medios materiales e inmateriales con los que cuenta
la Secretaria a todo aquel joven que se acerque a solicitar apoyo.
|
c. Estrategias
generales – 1° nivel de planeación (se debe listar al menos una estrategia
general)
Estrategia general (1er nivel)
|
Prioridad
|
Mayor conocimiento de la institución a
nivel local
|
A
|
Incrementar el número de jóvenes afiliados
a la institución
|
B
|
Promover el crecimiento de los jóvenes en
sociedad
|
C
|
d. Estrategias
específicas – 2° nivel de planeación (es requisito listar al menos 3
estrategias específicas)
Estrategia general
|
Estrategia especifica
|
A
Mayor conocimiento de la institución a
nivel local
|
A1 Promover la funcionalidad y productividad de la institución
A2 Aumentar la recomendación de boca a boca
A3
Mejorar la comunicación hacía con la sociedad
|
B
Incrementar el número de jóvenes
afiliados a la institución
|
B1 Motivar a los jóvenes a invitar a sus amigos
B2 Brindar las actividades que los jóvenes soliciten
B3 Dar incentivos para que se acerquen al instituto.
|
C
Promover el crecimiento de los jóvenes en
sociedad
|
C1 Ampliar la gama
de actividades
C2 Crear convenios de colaboración con empresas privadas
C3 Brindar servicios
de asistencia médica-psicológica a
los jóvenes que lo requieran.
|
e. Factores
Clave de Éxito (FCE) – 3° nivel de planeación (se deberán listar al menos 4
FCE)
Estrategia general
|
Estrategia especifica
|
Factores de Clave de Éxito
|
A
Mayor conocimiento de la institución a
nivel local
|
A1
Promover la funcionalidad y productividad de la institución
|
A1.1 Certificar al personal
A1.2 Aplicar el Kaizen (Mejora Continua)
A1.3 Certificar los procesos
A1.4 Contratar Gente especializada
|
A2
Aumentar la recomendación de boca a boca
|
A2.1 Tener contentos a los jóvenes
A2.2 Invitarlos a que extiendan la recomendación
A2.3 Dar incentivo al joven que invite a
otros
A2.4 Capacitar a los jóvenes para hacer
invitaciones adecuadas
|
A3
Mejorar la comunicación hacía con la sociedad
|
A3.1 Contratar gente especializada en
comunicación
A3.2 Realizar comerciales atractivos
A3.3 Promover estrategias BTL
A3.4 Hacer partícipe de las estrategias
de comunicación a los jóvenes del instituto.
|
B
Incrementar el número de jóvenes
afiliados a la institución
|
B1
Motivar a los jóvenes a invitar a sus amigos
|
B1.1 Hacer que los jóvenes se sientan en
familia
B1.2 Lograr crear un lazo especial entre
instituto-jóvenes
B1.3 Realizar actividades que sean del
agrado del joven
B1.4 Generar un sentimiento de
pertenencia
|
B2
Brindar las actividades que los jóvenes soliciten
|
B2.1 Realizar focus group para entender
que necesitan
B2.2 Aplicar encuestas para saber las
actividades de sus preferencias
B2.3 Realizar estudios de mercado para
ver las actividades de moda
B2.4 Realizar estudios de comportamiento
de jóvenes en sociedad.
|
B3
Dar incentivos para que se acerquen al instituto
|
B3.1 Otorgar becas de estudio
B3.2 Generar opciones de trabajo con las
empresas asociadas
B3.3 Otorgar cursos de manera gratuita
B3.4 Hacer paquetes de regalos (ropa,
zapatos, artículos escolares, etc)
|
C
Promover el crecimiento de los jóvenes en
sociedad
|
C1
Ampliar la gama
de actividades
|
C1.1 Lograr que se aumente el recurso
económico
C1.2 Conseguir patrocinadores de
materiales para algunos cursos
C1.3 Crear convenios con empresas donde
50%del costo lo absorba el instituto y el resto la empresa
C1.4 Conseguir gente especializada en ciertos
rubros
|
C2
Crear convenios de colaboración con empresas privadas
|
C2.1 Condonar algunos impuestos para que
las empresas decidan apoyar.
C2.2 Preparar a los jóvenes de una manera
adecuado donde el empresario vea los beneficios de prepararlos
C2.3 Otorgar reconociendo del apoyo
otorgado a la dependencia
C2.4 Empresas que apoyan se les regalará
boletos para los distintos eventos que realice gobierno del estado
|
C3
Brindar servicios
de asistencia médica-psicológica a
los jóvenes que lo requieran.
|
C3.1 Incluir en el equipo personas
especializadas en distintos rubros
C3.2 Trabajar de la mano con
instituciones sociales ya establecidas en el estado
C3.3 Otorgar tratamientos médicos a las
personas que lo requieran de manera gratuita
C3.4 Brindar asistencia no solo al
afectado si no a la familia.
|
f. Áreas
Estratégicas de Resultados (AER) – 4° nivel de planeación (se requiere listar
al menos 4 AER).
Estrategia general
|
Estrategia especifica
|
Factores de Clave de Éxito
|
Áreas estratégicas de resultados
|
A
Mayor conocimiento de la institución a
nivel local
|
A1
Promover la funcionalidad y productividad de la institución
|
A1.1 Certificar al personal
A1.2 Aplicar el Kaizen (Mejora Continua)
A1.3 Certificar los procesos
A1.4 Contratar Gente especializada
|
1 funcionalidad
Realizar las labores correctas
certificando nuestros procesos y personas
|
A2
Aumentar la recomendación de boca a boca
|
A2.1 Tener contentos a los jóvenes
A2.2 Invitarlos a que extiendan la
recomendación
A2.3 Dar incentivo al joven que invite a
otros
A2.4 Capacitar a los jóvenes para hacer
invitaciones adecuadas
|
2 productividad
Ser una institución que trabaje
constantemente en la mejora continua
|
A3
Mejorar la comunicación hacía con la sociedad
|
A3.1 Contratar gente especializada en
comunicación
A3.2 Realizar comerciales atractivos
A3.3 Promover estrategias BTL
A3.4 Hacer partícipe de las estrategias
de comunicación a los jóvenes del instituto.
|
3 recomendación
Lograr que los jóvenes nos recomienden
con otros jóvenes y lograr el reconocimiento de la institución.
|
4 Comunicación
Lograr generar un mayor impacto mediante
las distintas estrategias de comunicación
|
B
Incrementar el número de jóvenes
afiliados a la institución
|
B1
Motivar a los jóvenes a invitar a sus amigos
|
B1.1 Hacer que los jóvenes se sientan en
familia
B1.2 Lograr crear un lazo especial entre
instituto-jóvenes
B1.3 Realizar actividades que sean del
agrado del joven
B1.4 Generar un sentimiento de
pertenencia
|
1 Invitar
Lograr una afinidad donde los jóvenes
sientan esa necesidad de invitar a otros amigos
|
B2
Brindar las actividades que los jóvenes soliciten
|
B2.1 Realizar focus group para entender
que necesitan
B2.2 Aplicar encuestas para saber las
actividades de sus preferencias
B2.3 Realizar estudios de mercado para
ver las actividades de moda
B2.4 Realizar estudios de comportamiento
de jóvenes en sociedad
|
2 Motivar
Lograr ese entusiasmo de pertenecer a la
institución
|
B3
Dar incentivos para que se acerquen al instituto
|
B3.1 Otorgar becas de estudio
B3.2 Generar opciones de trabajo con las
empresas asociadas
B3.3 Otorgar cursos de manera gratuita
B3.4 Hacer paquetes de regalos (ropa,
zapatos, artículos escolares, etc)
|
3 Actividades solicitadas
Realizar encuestas , focus grous, etc, en
fin todas las herramientas que nos indiquen que actividades se requieren.
|
4 incentivos
Brindar beneficios a los jóvenes y a las
empresas para que se logre una mayor interacción empresas-sociedad.
|
C
Promover el crecimiento de los jóvenes en
sociedad
|
C1
Ampliar la gama de actividades
|
C1.1 Lograr que se aumente el recurso
económico
C1.2 Conseguir patrocinadores de
materiales para algunos cursos
C1.3 Crear convenios con empresas donde
50%del costo lo absorba el instituto y el resto la empresa
C1.4 Conseguir gente especializada en
ciertos rubros
|
1 Ampliar
Lograr cabildear para que se amplié el
recurso económico a esta secretaria y tener presupuesto para más
actividades.
|
C2
Crear convenios de colaboración con empresas privadas
|
C2.1 Condonar algunos impuestos para que
las empresas decidan apoyar.
C2.2 Preparar a los jóvenes de una manera
adecuado donde el empresario vea los beneficios de prepararlos
C2.3 Otorgar reconociendo del apoyo
otorgado a la dependencia
C2.4 Empresas que apoyan se les regalará
boletos para los distintos eventos que realice gobierno del estado
|
2 convenios
Lograr que las empresas se interesen en
esta secretaria y sobre todo en los jóvenes y crear en conjunto maneras de
colaboración.
|
C3
Brindar servicios
de asistencia médica-psicológica a
los jóvenes que lo requieran.
|
C3.1 Incluir en el equipo personas
especializadas en distintos rubros
C3.2 Trabajar de la mano con
instituciones sociales ya establecidas en el estado
C3.3 Otorgar tratamientos médicos a las
personas que lo requieran de manera gratuita
C3.4 Brindar asistencia no solo al
afectado si no a la familia.
|
3 servicios
Brindar los servicios que los jóvenes
necesiten de manera gratuita
|
4 asistencia
Auxiliar en problemas a los necesitados
de manera gratuita
|
g. Indicadores
de resultados – 5° nivel de planeación (se deberán proponer al menos 2
indicadores por cada área estratégica de resultados (AER), lo que significa
que serán por lo menos ocho indicadores planteados.
Estrategia general
|
Estrategia especifica
|
Factores de Clave de Éxito
|
Áreas estratégicas de resultados
|
Indicadores de resultados
|
A
Mayor conocimiento de la institución a
nivel local
|
A1
Promover la funcionalidad y productividad de la institución
|
A1.1 Certificar al personal
A1.2 Aplicar el Kaizen (Mejora Continua)
A1.3 Certificar los procesos
A1.4 Contratar Gente especializada
|
1 funcionalidad
Realizar las labores correctas
certificando nuestros procesos y personas
|
1.- catidad de procesos certificados
2.- cantidad de personas certificadas
|
A2
Aumentar la recomendación de boca a boca
|
A2.1 Tener contentos a los jóvenes
A2.2 Invitarlos a que extiendan la
recomendación
A2.3 Dar incentivo al joven que invite a
otros
A2.4 Capacitar a los jóvenes para hacer
invitaciones adecuadas
|
2 Productividad
Ser una institución que trabaje
constantemente en la mejora continua
|
1.- Cantidad de jóvenes inscritos
2.-
Cantidad de jóvenes satisfechos
|
A3
Mejorar la comunicación hacía con la sociedad
|
A3.1 Contratar gente especializada en comunicación
A3.2 Realizar comerciales atractivos
A3.3 Promover estrategias BTL
A3.4 Hacer partícipe de las estrategias
de comunicación a los jóvenes del instituto.
|
3 Recomendación
Lograr que los jóvenes nos recomienden
con otros jóvenes y lograr el reconocimiento de la institución.
|
1.- Realizar sondeos para saber
porcentaje de población que conoce al instituto
2.- Cantidad de jóvenes de nuevo ingreso
|
4 Comunicación
Lograr generar un mayor impacto mediante
las distintas estrategias de comunicación
|
1.- Medir la cantidad de estrategias
nuevas que se realizan
2.- Medir el impacto de las herramientas
de comunicación.
|
B
Incrementar el número de jóvenes
afiliados a la institución
|
B1
Motivar a los jóvenes a invitar a sus amigos
|
B1.1 Hacer que los jóvenes se sientan en
familia
B1.2 Lograr crear un lazo especial entre
instituto-jóvenes
B1.3 Realizar actividades que sean del
agrado del joven
B1.4 Generar un sentimiento de
pertenencia
|
1 Invitar
Lograr una afinidad donde los jóvenes
sientan esa necesidad de invitar a otros amigos
|
1.- Medir el rendimiento de cada joven
(cantidad de jóvenes invitados por cada integrante)
2.- Medir la satisfacción de pertenencia
|
B2
Brindar las actividades que los jóvenes soliciten
|
B2.1 Realizar focus group para entender
que necesitan
B2.2 Aplicar encuestas para saber las
actividades de sus preferencias
B2.3 Realizar estudios de mercado para
ver las actividades de moda
B2.4 Realizar estudios de comportamiento
de jóvenes en sociedad
|
2 Motivar
Lograr ese entusiasmo de pertenecer a la
institución
|
1.- Medir los integrantes de cada
actividad
2.- Medir el grado de satisfacción por
actividad
|
B3
Dar incentivos para que se acerquen al instituto
|
B3.1 Otorgar becas de estudio
B3.2 Generar opciones de trabajo con las
empresas asociadas
B3.3 Otorgar cursos de manera gratuita
B3.4 Hacer paquetes de regalos (ropa,
zapatos, artículos escolares, etc)
|
3 Actividades solicitadas
Realizar encuestas, focus grous, etc., en
fin todas las herramientas que nos indiquen que actividades se requieren.
|
1.- Cantidad de encuestas que se realizan
para determinar las actividades
2.- Porcentaje de estudios de
comportamiento de jóvenes en sociedad que se realizan
|
4 incentivos
Brindar beneficios a los jóvenes y a las
empresas para que se logre una mayor interacción empresas-sociedad.
|
1.- Cantidad de paquetes otorgados
2.- Rendimiento de los jovenes
|
C
Promover el crecimiento de los jóvenes en
sociedad
|
C1
Ampliar la gama de actividades
|
C1.1 Lograr que se aumente el recurso
económico
C1.2 Conseguir patrocinadores de
materiales para algunos cursos
C1.3 Crear convenios con empresas donde
50%del costo lo absorba el instituto y el resto la empresa
C1.4 Conseguir gente especializada en
ciertos rubros
|
1 Ampliar
Lograr cabildear para que se amplié el
recurso económico a esta secretaria y tener presupuesto para más
actividades.
|
1.-Medir constantemente el incremento del
recurso
2.- evaluación de la tasa de recursos
utilizados
|
C2
Crear convenios de colaboración con empresas privadas
|
C2.1 Condonar algunos impuestos para que
las empresas decidan apoyar.
C2.2 Preparar a los jóvenes de una manera
adecuado donde el empresario vea los beneficios de prepararlos
C2.3 Otorgar reconociendo del apoyo
otorgado a la dependencia
C2.4 Empresas que apoyan se les regalará boletos
para los distintos eventos que realice gobierno del estado
|
2 convenios
Lograr que las empresas se interesen en
esta secretaria y sobre todo en los jóvenes y crear en conjunto maneras de
colaboración.
|
1.- Porcentaje de aumento de empresas participativas
2.-Tasa de cumplimiento de empresas y
sociedad
|
C3
Brindar servicios
de asistencia médica-psicológica a
los jóvenes que lo requieran.
|
C3.1 Incluir en el equipo personas
especializadas en distintos rubros
C3.2 Trabajar de la mano con instituciones
sociales ya establecidas en el estado
C3.3 Otorgar tratamientos médicos a las
personas que lo requieran de manera gratuita
C3.4 Brindar asistencia no solo al
afectado si no a la familia.
|
3 servicios
Brindar los servicios que los jóvenes
necesiten de manera gratuita
|
1.-Porcentaje de jóvenes atendidos
satisfactoriamente
2.-Aumentar el número de jóvenes
atendidos
|
4 asistencia
Auxiliar en problemas a los necesitados
de manera gratuita
|
1.- Tabulación de resultados de problemas
presentados
2.- Tasa de cumplimiento de metas
establecidas.
|
|
Se
deberán desarrollar las conclusiones a partir de establecer un cierre con el
objetivo formulado en la investigación. En la redacción se deberán emplear un
mínimo 200 palabras y máximo 400.
Como podemos ver todas las dependencias gubernamentales tienen sus
áreas de interés y sus necesidades y procesos.
El SEJUVA se ha vuelto con el paso del tiempo un organismo de vital
importancia para nuestro estado, es asi que concluimos que en SEJUVA es un
lugar donde los jóvenes pueden sentirse agusto e integrados, sintiéndose
parte de; aquí reciben el apoyo de compañeros que les ayudan salir adelante y
a enfrentar cualquier situación que se les presente.
Aquí los jóvenes cuentan con un gran refugio donde a los interesados
se les apoyaran a crecer como personas y donde canalizaran esa energía
característica de esta edad encaminada
a una actividad formadora que les servirá para su futuro.
Es así
que la utilidad que tiene esta investigación, es el ampliar nuestro
conocimiento del sector gubernamental, así como la comprensión del
funcionamiento de un área de gobierno de gran relevancia hoy en día para
nuestro estado.
Desconozco
si existen estos institutos en otros estados pero sería muy interesante ver
como se reproduce este fenómeno juvenil en otros estados y como se le da esa
importancia de crecimiento y formación a un sector en algunas partes
desprotegido e ignorado y que serán los que en un futuro muy cercano,
atreviéndome a decir presente sacaran a México adelante.
|
Comentarios
Publicar un comentario