Plan de cabildeo, comunicación y negociación política






Formato Plan de cabildeo, comunicación y negociación política


Datos de identificación
Nombre:
Jedsabel Sánchez Montes
Matrícula:
16008701
Fecha de elaboración:
19  de Febrero del 2017
Nombre del Módulo:
Dirección y Negociación Política
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Plan de cabildeo, comunicación y negociación política

Nombre del Asesor:
Dr. Edgar Camacho Martínez

1.     El propósito de esta Evidencia de Aprendizaje es que formules un plan de cabildeo, comunicación y negociación política para promover una iniciativa de ley (proyecto legislativo) que beneficie a un sector de la sociedad, una institución del ámbito público-político o dirigido a una organización de la sociedad civil organizada, en función del marco jurídico empleado como referencia.
2.     También se te va a solicitar que coloques este trabajo en un blog de autor, con la intención de compartir la información generada e integrar un portafolio electrónico de las evidencias creadas sobre las actividades de vinculación profesional de los estudiantes del postgrado.

Elabora el Plan estratégico de cabildeo, comunicación y negociación política para promover un proyecto legislativo (iniciativa de ley) en beneficio de un sector de la sociedad, una institución del ámbito público-político o dirigido a una organización no gubernamental, en función del marco jurídico que utilices como referencia. Considera la siguiente estructura:
·         Desarrollo. En la construcción de tu Plan estratégico del cabildeo, comunicación y negociación política deberás incorporar los siguientes 10 apartados, ya que representan la parte medular del mismo. Se considera necesario escribir el desarrollo del trabajo final en un mínimo de 2,000 palabras (dos mil):
o    Introducción. En este apartado deberás describir de manera breve, cuáles son los antecedentes, la importancia o la justificación de la temática elegida, con el propósito de ofrecer al lector un marco contextual apropiado para entender el desarrollo de tu trabajo.

Los censos realizados de 1900 a 2010, así como la Encuesta Intercensal en 2015 muestran el crecimiento de la población en el estado de Aguascalientes. Nos muestra como es un crecimiento tan desmedido que hace necesario que se tenga un ordenamiento legal que incluya un plan de movilidad eficiente; somos un Estado que debemos aspirar a lograr una movilidad sustentable, pero sobre todo que seamos capaces de satisfacer esas necesidades tan básicas hoy en día que es de transportarnos libremente y que también tengamos esa capacidad de acceder a otros puntos fácilmente así como comercializa o establecer relaciones comerciales a un tiempo y costos que sean razonables, minimizando así efectos sobre nuestro entorno y sobre todo la calidad de vida que tienen hoy en día las personas de la sociedad.
Hoy en día es necesario que se cuente con un marco jurídico donde se nos abastezca de obligaciones, sobre todo a esos lugares encargados de hacer que se regule y planifique la movilidad y el libre tránsito por nuestro estado.
Es así que el Titular del Poder Ejecutivo en coordinación con las Secretarías General de Gobierno, de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, de Seguridad Pública, de Medio Ambiente, de Salud y la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos deberán de llevar a cabo acciones y sobre todo políticas públicas que afiancen un desarrollo y convivencia social en paz y un excelente funcionamiento de la movilidad, así pues también desarrollar planeaciones urbanas y de los espacios públicos para otros medios de transporte como las bicicletas, ya que es parte de los medios de transporte que resultan amigables con el ambiente, pues no contaminan de la misma forma que un auto convencional y nos ayuda a movernos más ágilmente debido al poco espacio que usan al transportarse.
Es importante que  logremos  que exista un equilibrio entre esa necesidad de movilidad que tenemos y de esa accesibilidad que nos permita desplazarnos libremente y nos garantice seguridad, pero que no deje de lado la protección del ambiente y el desarrolle económico del estado, sin importar de qué medio de transporte hablemos; claro se debe e promocionar el medio de transporte que tenga mayor viabilidad y sostenibilidad para el estado.
Un estado con condiciones favorables para la movilidad peatonal, en bicicleta, auto, etc., en fin espacios multifuncionales, que no genere pérdida de tiempo en los traslados, pero sobre todo que incite a la disminución de uso de automóvil, es lo que se necesita hoy en día.


o    Análisis estratégico. Significa definir la dirección y el rumbo del Proyecto de Ley, ya sea que se trate de una ley específica o bien sobre la creación de un organismo público descentralizado; en particular se requiere hacer un análisis situacional, en donde se revise la filosofía organizacional, la estructura y los valores institucionales.

La Ley de Movilidad que se discute en comisiones pretende realizar diversas modificaciones a ordenamientos urbanos previos que, a consideración de la autoridad, han quedado anacrónicos. Mediante la misma se espera reglamentar la movilidad de quienes transitan por el estado y realizar modificaciones al servicio de transporte público de la entidad.

o    Marco jurídico. Es menester definir el marco normativo que será empleado para argumentar la propuesta a través de la legislación y la jurisprudencia que se considere necesaria para apoyar dicho proyecto.
SERVICIO DE TRANSPORTE: El que se lleva a cabo de manera continua, uniforme, regular y permanente en las vías públicas del Estado y de los municipios, para satisfacer una necesidad colectiva mediante la utilización de  vehículos idóneos para cada tipo de servicio y en el cual los usuarios como contraprestación, realizan un pago en moneda de curso legal y/o en tarjeta electrónica, de acuerdo con la tarifa previamente aprobada por la autoridad correspondiente.
 La presente Ley es de orden público, interés social y observancia obligatoria en el Estado de Aguascalientes, y tiene por objeto: establecer las normas generales de la infraestructura y el equipamiento vial, la movilidad urbana, el tránsito de vehículos y peatones, el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, alternativo y no contaminante, los estacionamientos comprendiendo bici estacionamientos y el sistema de transporte de carga y de personas en el Estado.
Movilidad: Es el derecho de toda persona y de la colectividad a realizar su efectivo desplazamiento, así como de bienes, para acceder mediante los diferentes modos de transporte reconocidos en la Ley, a un sistema de movilidad que se ajuste a la jerarquía y principios que se establecen en este ordenamiento, para satisfacer sus necesidades y pleno desarrollo.


o    Causa social. Que representa aquel objetivo social que los agentes políticos identifican como una respuesta conveniente a un problema social

Toda norma responde a una disfunción social carente de un satisfactor o respuesta positiva a dicha disfunción. En este caso, la Ley de movilidad y tránsito que se plantea se enfoca a minimizar la impunidad bajo una respuesta legal y efectiva del poder público; consecuentemente la impunidad es reflejo de inseguridad, por lo tanto, al disminuir aquella disminuye la otra.

La organización, colaboración y coordinación de las instituciones dedicadas a la seguridad del país, así como el profesionalismo, la capacitación y la evaluación de los controles de confianza, representan el objetivo claro de respuesta de la causa social.


o    Grupo de destinatarios. Son los individuos, grupos o poblaciones enteras que son el objetivo de la razón de ser del precepto legal.

En la estrategia del cabildeo que seguiremos para la aceptación de esta ley tenemos dos grandes grupos de población objetivo, por un lado, identificaremos a los funcionarios y políticos claves en el proceso decisorio, a fin de convencerlos de los beneficios de la Ley de Movilidad y su necesaria vigencia.

En segundo término, la población destinataria de la norma, esto es: la sociedad en general, para ella se identifica una campaña de información general para que la sociedad esté enterada de lo que se desea hacer.


o    Agentes de cambio. Un individuo, organización o alianza política que se proponen generar un cambio al respecto, en conjunto con todos aquellos actores o componentes implicados para operar el cambio social.

Utilizar vínculos con otras organizaciones es indispensable al propósito de la estrategia. Asegurarnos de que otras organizaciones en áreas relacionadas con el transporte público, estén al tanto de lo que pretende lograr con esta campaña para que puedan darle apoyo, siempre que sea posible. Un documento informativo preparado para políticos podría distribuirse entre otras organizaciones con intereses similares: las que abogan por temas de movilidad. Podría vincularse con organizaciones u otros grupos voluntarios que se ocupan de difundir valores como la honestidad, la trasparencia, etc. También puede solicitarse el apoyo de otras organizaciones más generales, como clubes de rotarios, religiosas, sindicatos, medios de comunicación, entre otros.
Un grupo clave para ser Agente de Cambio son las Organizaciones BiciCálidos y Aguas Con la Bici, los cuales son impulsores de un medio de transporte alterno al vehículo contamínate; al ser una organización con gran presencia y veracidad en la sociedad, apoyaran esta iniciativa de cambio.

o    Estrategias de cabildeo. Representan el grupo de propuestas o alternativas de acción orientadas a efectuar el cabildeo, la comunicación y la negociación política y las relaciones públicas para alcanzar las metas propuestas.


Estrategia mediática: en esta estrategia nos enfocaremos a que debemos tener una estrategia de medios de comunicación ya planeada y que nos ayude a confrontar lo que sea, incluso eso que no tenemos planeado pero puede ocurrir. En el inicio debemos estar preparados con un buen resumen para los medios. Debemos tomar en cuenta que tenemos medios solidarios y medios en contra, pero con ambos se debe buscar el apoyo del público. Así pues, la cobertura con los medios nos ayudara a que aumentemos el acceso a los políticos y así generar noticias que suenen más y crear más conciencia del uso de medios alternativos.

Conceder entrevistas. Identificar portavoces y elegir personas para abordar los temas de manera continua. Esto incluye representantes de la organización para tocar aspectos fácticos y otros miembros dispuestos a hablar de una situación personal.

Mantener el interés de medios de difusión. La dinámica de los medios de comunicación es muy variante, pero independientemente de eso debemos de mantener esa atención constante. Los periodistas regularmente cubren aspectos limitados, que se presenten con estadísticas y ya después algunas historias que reflejen el aspecto humano de las personas. Aquí debemos mostrar a los interesados en esta ley y como son personas preocupados por el medio ambiente y por el futuro de las próximas generaciones.

Garantizar cobertura local. También es importante incluir periódicos y estaciones de radio locales en la cobertura de la campaña

o    Plan de comunicación. Implica definir el mensaje colectivo, así como las vías de comunicación y la distribución de mensajes, a través de los cuales se intercambiarán o transmitirán los mismos, para lograr la influencia buscada y la respuesta esperada por parte del grupo de destinatarios.

Medios de difusión: todos los periódicos y estaciones de radio y televisión estatales, pero sobre todo dar mucho juego a las redes sociales, ya que en ella se encuentra gran parte de la población joven que son los más interesados en medios de transporte alternativos.

o    Plan de negociación. Incluye la consideración de al menos cinco de los siguientes elementos: objetivos políticos a lograr, objetivos de la contraparte (en caso de existir), análisis de las ventajas y las desventajas, planes de contingencia, capacitación de negociadores y organización de archivos.

Trato con políticos  interesados en el tema de movilidad. Hoy en día es un año previo a elecciones y eso incide en la estrategia de los políticos por agendas de campaña, que se pueden aprovechar y negociar que de llegar al poder apoyen este tipo de leyes que beneficien a la ecología, economía y transporte.

También se Involucrar a otros políticos y personas influyentes claves y no solo al partido al que seamos afines. Una copia de la petición debería enviarse al (los) vocero(s) sobre temas de ley de movilidad de otros estados del país.

Crear conciencia entre el público en general.  Cuando se está en campañas políticas, es importante el contacto con el público, así que es posible que se interactúe con la sociedad, lo que es una oportunidad para manifestar el interés de la sociedad en medios de transporte alternativos que beneficien a nuestra comunidad.

o    Conclusiones. Se trata de establecer los alcances y las limitantes de la propuesta formulada.

Tratándose de una propuesta legislativa no debemos olvidar el proceso de creación en su sentido idealista, y con base en ello, fortalecer la estrategia de información para convencer. Las disposiciones relativas a la planificación de la ordenación pueden comprender requisitos para que la administración reúna datos o para que la población interesada los suministre, la publicación de los planes en forma provisional con miras a obtener comentarios de las partes interesadas y la descripción de los contenidos mínimos de los planes. Casi siempre las medidas de ordenación estipuladas por la ley o que deben incorporarse en los planes están sujetas a principios de sostenibilidad

Fuentes de información. Incluye al menos tres fuentes de información utilizadas, las cuales deberás citar y referenciar con el formato APA..

O´Mahony B. (2006) Cómo desarrollar y mantener una campaña de cabildeo eficaz. Desarrollo de Organizaciones de Hemofilia. [Versión en línea] recuperado de http://www1.wfh.org/publication/files/pdf-1256.pdf
INEGI  (2016). Dinámica Crecimiento. INEGI. Mortalidad. Conjunto de datos: 13. Defunciones generales por residencia habitual del fallecido y causa de la defunción. [Versión en línea] recuperado de   http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ags/poblacion/dinamica.aspx?tema=me&e=01

SEGUOT. (2015) Código de Ordenamiento Territorial. Desarrollo Urbano y vivienda para el Estado de Aguascalientes. SEGUOT (Secretaria de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial). [Versión en línea] recuperado de http://www.aguascalientes.gob.mx/seguot/prod/MarcoLegal/COTEDUyVI.pdf
Torre. C. (2016) Ley de Movilidad y Transito para el estado de Aguascalientes. Congreso del Estado de Aguascalientes. [Versión en línea] recuperado de  http://congresoags.gob.mx:8080/congresoags/Transparencia_Iniciativas/2016//junio/INICIATIVA_REF_CODIGO_DE_ORD_TERRIT_Y_LEY_MOVILIDAD_09-06-2016..pdf





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