Plan de cabildeo, comunicación y negociación política
Formato Plan de cabildeo, comunicación y negociación política
Datos de identificación
Nombre:
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Jedsabel
Sánchez Montes
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Matrícula:
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16008701
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Fecha de elaboración:
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19 de Febrero del 2017
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Nombre del Módulo:
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Dirección y
Negociación Política
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Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
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Plan de cabildeo,
comunicación y negociación política
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Nombre del Asesor:
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Dr. Edgar
Camacho Martínez
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1.
El propósito
de esta Evidencia de Aprendizaje es que formules un plan de cabildeo,
comunicación y negociación política para promover una iniciativa de ley
(proyecto legislativo) que beneficie a un sector de la sociedad, una
institución del ámbito público-político o dirigido a una organización de la
sociedad civil organizada, en función del marco jurídico empleado como
referencia.
2.
También se te
va a solicitar que coloques este trabajo en un blog de autor, con
la intención de compartir la información generada e integrar un portafolio
electrónico de las evidencias creadas sobre las actividades de vinculación
profesional de los estudiantes del postgrado.
Elabora el Plan estratégico de cabildeo, comunicación y
negociación política para promover un proyecto legislativo (iniciativa
de ley) en beneficio de un sector de la sociedad, una institución del ámbito
público-político o dirigido a una organización no gubernamental, en función del
marco jurídico que utilices como referencia. Considera la siguiente estructura:
·
Desarrollo. En la construcción de tu Plan estratégico del cabildeo,
comunicación y negociación política deberás incorporar los siguientes 10
apartados, ya que representan la parte medular del mismo. Se considera
necesario escribir el desarrollo del trabajo final en un mínimo de 2,000
palabras (dos mil):
o Introducción. En este apartado deberás describir de manera
breve, cuáles son los antecedentes, la importancia o la justificación de la
temática elegida, con el propósito de ofrecer al lector un marco contextual
apropiado para entender el desarrollo de tu trabajo.
Los
censos realizados de 1900 a 2010, así como la Encuesta Intercensal en 2015
muestran el crecimiento de la población en el estado de Aguascalientes. Nos
muestra como es un crecimiento tan desmedido que hace necesario que se tenga un
ordenamiento legal que incluya un plan de movilidad eficiente; somos un Estado
que debemos aspirar a lograr una movilidad sustentable, pero sobre todo que
seamos capaces de satisfacer esas necesidades tan básicas hoy en día que es de transportarnos
libremente y que también tengamos esa capacidad de acceder a otros puntos fácilmente
así como comercializa o establecer relaciones comerciales a un tiempo y costos
que sean razonables, minimizando así efectos sobre nuestro entorno y sobre todo
la calidad de vida que tienen hoy en día las personas de la sociedad.
Hoy
en día es necesario que se cuente con un marco jurídico donde se nos abastezca
de obligaciones, sobre todo a esos lugares encargados de hacer que se regule y
planifique la movilidad y el libre tránsito por nuestro estado.
Es
así que el Titular del Poder Ejecutivo en coordinación con las Secretarías
General de Gobierno, de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, de
Seguridad Pública, de Medio Ambiente, de Salud y la Coordinación Estatal de
Planeación y Proyectos deberán de llevar a cabo acciones y sobre todo políticas
públicas que afiancen un desarrollo y convivencia social en paz y un excelente
funcionamiento de la movilidad, así pues también desarrollar planeaciones
urbanas y de los espacios públicos para otros medios de transporte como las
bicicletas, ya que es parte de los medios de transporte que resultan amigables
con el ambiente, pues no contaminan de la misma forma que un auto convencional
y nos ayuda a movernos más ágilmente debido al poco espacio que usan al
transportarse.
Es
importante que logremos que exista un equilibrio entre esa necesidad
de movilidad que tenemos y de esa accesibilidad que nos permita desplazarnos
libremente y nos garantice seguridad, pero que no deje de lado la protección
del ambiente y el desarrolle económico del estado, sin importar de qué medio de
transporte hablemos; claro se debe e promocionar el medio de transporte que
tenga mayor viabilidad y sostenibilidad para el estado.
Un
estado con condiciones favorables para la movilidad peatonal, en bicicleta,
auto, etc., en fin espacios multifuncionales, que no genere pérdida de tiempo en
los traslados, pero sobre todo que incite a la disminución de uso de automóvil,
es lo que se necesita hoy en día.
o Análisis estratégico. Significa definir la
dirección y el rumbo del Proyecto de Ley, ya sea que se trate de
una ley específica o bien sobre la creación de un organismo público
descentralizado; en particular se requiere hacer un análisis situacional, en
donde se revise la filosofía organizacional, la estructura y los valores
institucionales.
La
Ley de Movilidad que se discute en comisiones pretende realizar diversas
modificaciones a ordenamientos urbanos previos que, a consideración de la
autoridad, han quedado anacrónicos. Mediante la misma se espera reglamentar la
movilidad de quienes transitan por el estado y realizar modificaciones al
servicio de transporte público de la entidad.
o Marco jurídico. Es menester definir el marco normativo que será
empleado para argumentar la propuesta a través de la legislación y la
jurisprudencia que se considere necesaria para apoyar dicho proyecto.
SERVICIO
DE TRANSPORTE: El que se lleva a cabo de manera continua, uniforme, regular y
permanente en las vías públicas del Estado y de los municipios, para satisfacer
una necesidad colectiva mediante la utilización de vehículos idóneos para cada tipo de servicio
y en el cual los usuarios como contraprestación, realizan un pago en moneda de
curso legal y/o en tarjeta electrónica, de acuerdo con la tarifa previamente
aprobada por la autoridad correspondiente.
La presente Ley es de orden público, interés
social y observancia obligatoria en el Estado de Aguascalientes, y tiene por
objeto: establecer las normas generales de la infraestructura y el equipamiento
vial, la movilidad urbana, el tránsito de vehículos y peatones, el uso de la
bicicleta como medio de transporte sostenible, alternativo y no contaminante,
los estacionamientos comprendiendo bici estacionamientos y el sistema de
transporte de carga y de personas en el Estado.
Movilidad:
Es el derecho de toda persona y de la colectividad a realizar su efectivo
desplazamiento, así como de bienes, para acceder mediante los diferentes modos
de transporte reconocidos en la Ley, a un sistema de movilidad que se ajuste a
la jerarquía y principios que se establecen en este ordenamiento, para
satisfacer sus necesidades y pleno desarrollo.
o Causa social. Que representa aquel objetivo social que los
agentes políticos identifican como una respuesta conveniente a un problema
social
Toda norma responde a
una disfunción social carente de un satisfactor o respuesta positiva a dicha
disfunción. En este caso, la Ley de movilidad y tránsito que se plantea se
enfoca a minimizar la impunidad bajo una respuesta legal y efectiva del poder
público; consecuentemente la impunidad es reflejo de inseguridad, por lo tanto,
al disminuir aquella disminuye la otra.
La organización,
colaboración y coordinación de las instituciones dedicadas a la seguridad del
país, así como el profesionalismo, la capacitación y la evaluación de los
controles de confianza, representan el objetivo claro de respuesta de la causa
social.
o Grupo de destinatarios. Son los
individuos, grupos o poblaciones enteras que son el objetivo de la razón de ser
del precepto legal.
En la estrategia del cabildeo que seguiremos para la
aceptación de esta ley tenemos dos grandes grupos de población objetivo, por un
lado, identificaremos a los funcionarios y políticos claves en el proceso
decisorio, a fin de convencerlos de los beneficios de la Ley de Movilidad y su
necesaria vigencia.
En segundo término, la población destinataria de la
norma, esto es: la sociedad en general, para ella se identifica una campaña de
información general para que la sociedad esté enterada de lo que se desea
hacer.
o Agentes de cambio. Un individuo,
organización o alianza política que se proponen generar un cambio al respecto,
en conjunto con todos aquellos actores o componentes implicados para operar el
cambio social.
Utilizar
vínculos con otras organizaciones es indispensable al propósito de la
estrategia. Asegurarnos de que otras organizaciones en áreas relacionadas con
el transporte público, estén al tanto de lo que pretende lograr con esta
campaña para que puedan darle apoyo, siempre que sea posible. Un documento
informativo preparado para políticos podría distribuirse entre otras
organizaciones con intereses similares: las que abogan por temas de movilidad.
Podría vincularse con organizaciones u otros grupos voluntarios que se ocupan
de difundir valores como la honestidad, la trasparencia, etc. También puede
solicitarse el apoyo de otras organizaciones más generales, como clubes de
rotarios, religiosas, sindicatos, medios de comunicación, entre otros.
Un
grupo clave para ser Agente de Cambio son las Organizaciones BiciCálidos y
Aguas Con la Bici, los cuales son impulsores de un medio de transporte alterno
al vehículo contamínate; al ser una organización con gran presencia y veracidad
en la sociedad, apoyaran esta iniciativa de cambio.
o Estrategias de cabildeo. Representan
el grupo de propuestas o alternativas de acción orientadas a efectuar el
cabildeo, la comunicación y la negociación política y las relaciones públicas
para alcanzar las metas propuestas.
Estrategia mediática: en esta estrategia nos enfocaremos a que debemos tener una estrategia
de medios de comunicación ya planeada y que nos ayude a confrontar lo que sea,
incluso eso que no tenemos planeado pero puede ocurrir. En el inicio debemos
estar preparados con un buen resumen para los medios. Debemos tomar en cuenta
que tenemos medios solidarios y medios en contra, pero con ambos se debe buscar
el apoyo del público. Así pues, la cobertura con los medios nos ayudara a que
aumentemos el acceso a los políticos y así generar noticias que suenen más y
crear más conciencia del uso de medios alternativos.
Conceder entrevistas. Identificar portavoces y elegir personas para abordar los temas de
manera continua. Esto incluye representantes de la organización para tocar
aspectos fácticos y otros miembros dispuestos a hablar de una situación
personal.
Mantener el interés
de medios de difusión. La dinámica de los medios de comunicación es
muy variante, pero independientemente de eso debemos de mantener esa atención
constante. Los periodistas regularmente cubren aspectos limitados, que se
presenten con estadísticas y ya después algunas historias que reflejen el
aspecto humano de las personas. Aquí debemos mostrar a los interesados en esta
ley y como son personas preocupados por el medio ambiente y por el futuro de
las próximas generaciones.
Garantizar cobertura local. También es
importante incluir periódicos y estaciones de radio locales en la cobertura de
la campaña
o Plan de comunicación. Implica definir el
mensaje colectivo, así como las vías de comunicación y la distribución de
mensajes, a través de los cuales se intercambiarán o transmitirán los mismos,
para lograr la influencia buscada y la respuesta esperada por parte del grupo
de destinatarios.
Medios de difusión: todos los periódicos y estaciones de radio y televisión estatales, pero
sobre todo dar mucho juego a las redes sociales, ya que en ella se encuentra
gran parte de la población joven que son los más interesados en medios de
transporte alternativos.
o Plan de negociación. Incluye la consideración
de al menos cinco de los siguientes elementos: objetivos políticos a lograr,
objetivos de la contraparte (en caso de existir), análisis de las ventajas y
las desventajas, planes de contingencia, capacitación de negociadores y organización
de archivos.
Trato con políticos interesados en el tema de movilidad. Hoy en
día es un año previo a elecciones y eso incide en la estrategia de los
políticos por agendas de campaña, que se pueden aprovechar y negociar que de
llegar al poder apoyen este tipo de leyes que beneficien a la ecología,
economía y transporte.
También se Involucrar
a otros políticos y personas influyentes claves y no solo al partido al que
seamos afines. Una copia de la petición debería enviarse al (los) vocero(s)
sobre temas de ley de movilidad de otros estados del país.
Crear conciencia entre el público en general. Cuando se está en
campañas políticas, es importante el contacto con el público, así que es
posible que se interactúe con la sociedad, lo que es una oportunidad para
manifestar el interés de la sociedad en medios de transporte alternativos que
beneficien a nuestra comunidad.
o Conclusiones. Se trata de establecer los alcances y las
limitantes de la propuesta formulada.
Tratándose de una
propuesta legislativa no debemos olvidar el proceso de creación en su sentido
idealista, y con base en ello, fortalecer la estrategia de información para
convencer. Las disposiciones relativas a la planificación de la ordenación
pueden comprender requisitos para que la administración reúna datos o para que
la población interesada los suministre, la publicación de los planes en forma
provisional con miras a obtener comentarios de las partes interesadas y la
descripción de los contenidos mínimos de los planes. Casi siempre las medidas
de ordenación estipuladas por la ley o que deben incorporarse en los planes
están sujetas a principios de sostenibilidad
Fuentes de información. Incluye
al menos tres fuentes de información utilizadas, las cuales deberás citar y
referenciar con el formato APA..
O´Mahony B. (2006) Cómo desarrollar y mantener una campaña de cabildeo
eficaz. Desarrollo de Organizaciones de Hemofilia. [Versión en línea]
recuperado de http://www1.wfh.org/publication/files/pdf-1256.pdf
INEGI (2016). Dinámica
Crecimiento. INEGI. Mortalidad. Conjunto de
datos: 13. Defunciones generales por residencia habitual del fallecido y causa
de la defunción. [Versión en línea] recuperado de http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ags/poblacion/dinamica.aspx?tema=me&e=01
SEGUOT. (2015) Código de Ordenamiento Territorial. Desarrollo Urbano y
vivienda para el Estado de Aguascalientes. SEGUOT (Secretaria de Gestión
Urbanística y Ordenamiento Territorial). [Versión en línea] recuperado de http://www.aguascalientes.gob.mx/seguot/prod/MarcoLegal/COTEDUyVI.pdf
Torre. C. (2016) Ley de Movilidad y Transito para el estado de
Aguascalientes. Congreso del Estado de Aguascalientes. [Versión en línea]
recuperado de http://congresoags.gob.mx:8080/congresoags/Transparencia_Iniciativas/2016//junio/INICIATIVA_REF_CODIGO_DE_ORD_TERRIT_Y_LEY_MOVILIDAD_09-06-2016..pdf
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