Metodología SSM aplicada al análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas

Formato: La administración estratégica como un proceso
Datos del estudiante
Nombre:
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Jedsabel
Sánchez Montes
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Matrícula:
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16008701
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Fecha de elaboración:
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14 de Noviembre
del 2017
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Nombre del Módulo:
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Administración
estratégica y de proyectos en el ámbito público.
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Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
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Metodología SSM aplicada al
análisis de instituciones políticas y organizaciones pública
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Nombre del Asesor:
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Dr. Rafael
Regalado Hernández
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Instrucciones
1.
Realiza un ensayo
sobre: Metodología SSM aplicada al análisis de instituciones políticas y
organizaciones públicas, el cual deberá estar escrito sobre un documento en
Word y considerando la siguiente estructura.
Resumen
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Escribe un resumen en un mínimo 100 palabras y con máximo 200
Nuestra sociedad como bien
lo sabemos cada vez se vuelve mas difícil de comprender en todos sus ámbitos,
especialmente en lo gubernamental; para ser comprendidas es necesario tener
una buena planeación y una buena metodología que permita fijar objetivos y como
los cumpliremos.
En este trabajo veremos el
sistema suave o conocido también como MSS y como esta metodología nos permite
determinar algunas soluciones de carácter social.
Toda esta metodología se
basa en 7 fases o puntos que establece Checkland y que nos dice lo que se
debe de hacer y como aprender a hacerlo.
Así que ponemos un ejemplo
de como un ente municipal pude solucionar un problema que impacta
negativamente en nuestra sociedad mediante este sistema.
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Introducción
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Prepara la introducción del trabajo, en donde hagas referencia al
objetivo o propósito del ensayo y contestes ¿por qué es importante escribir
sobre el tema?, y ¿para qué será de utilidad en el contexto de tu realidad?
Debes emplear un mínimo de 250 palabras y un máximo de 500.
Las instituciones públicas u organizaciones son
esos agentes por los cuales se aplican las políticas públicas y los servicios
que brinda el estado. Para analizarlos hay que hacer un enfoque sistémico
donde veamos todo lo que beneficia o perjudica su desarrollo. Posteriormente
se deberá elaborar un proyecto sobre el proceso de la toma de decisiones en
estos entes y esto se puede realizar mediante un sistema de información como
es la Metodología de Sistemas Blandos que es la que se desarrollará en estas
líneas.
La metodología de Sistemas
Suaves, conocida en inglés como SSM, es una herramienta cualitativa con la
cual se resuelven problemas de tipo social, político y humano.
Para la gente que trabaja en
la administración pública es de vital importancia aplicar este sistema para así
solucionar los problemas más rápido.
Es un tema muy importante
pues hoy en día como ciudadanos cada vez somos más observadores y más
críticos y nos gusta que nuestros representantes lleven por buen camino la
administración pública; aquel gobernante al que elijamos deberá de conocer
este tema, al igual que todo nosotros y así aplicarlo para solucionar los
problemas que se le presenten.
Sabemos que a nivel nacional
existen varias instituciones públicas que se enfocan en realizar estas
metodologías, como por ejemplo en la Ciudad de Aguascalientes existe un
organismo llamada Secretariado Técnico de la Ciudad donde existen
representantes de cada sector social y que evalúa permanente a la
administración y resuelve los problemas presentados mediante este sistema.
Es así que esta
investigación es de utilidad en el estado de Aguascalientes ya que
reafirmaremos lo bueno que nos brinda una buena planificación y como estas
metodología de sistemas suaves nos permite realizar un buen análisis de
diferentes problemáticas que vivimos, así como soluciones concretas y claras,
y sobre todo maneras eficientes de solucionar los problemas.
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Desarrollo
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Describe el sustento teórico que da soporte a los conceptos revisados.
Efectúa un análisis completo sobre el tema principal, en donde realices una
argumentación sólida y establezcas una relación lógica entre los subtemas más
importantes. En el desarrollo se deberán emplear al menos 2,500 palabras para
hacer el análisis completo:
Para
comenzar este tema, definiremos primeramente que es un sistema; y esto no es
otra cosa más que elementos ordenados que estar relacionados e interactúan
entre si, también según Meadows (citado por Stroh, 2015) decimos que es
“un conjunto de elementos interconectados que están organizados coherentemente
de tal manera que obtengan algo” (p. 16); también podemos decir que es un
método para resolver problemas según el cual un problema es parte de un
problema mayor, ósea en forma más clara saber el problema y como
solucionarlo.
A lo largo de estas líneas hablaremos sobre la Metodología
SSM por sus siglas en inglés (Soft Systems Methodology) o Metodología de Sistemas Suaves como lo
conocemos en nuestro país. Esta Metodología la tenemos gracias a que la
desarrollo el Dr. Peter Checkland el cual era un profesor en la Universidad
de Lancaster.
Este autor de esta metodología, trabajo en la
industria y es donde se percató que los sistemas duros en ocasiones era
inadecuados para ocuparse de problemas sociales; el realizo mucha investigación
y proyectos en la industria y después de que los terminó los publico en 1981. Checkland se dio cuenta que 'hay pocas situaciones donde consiguiendo
lo correcto de la lógica es suficiente para provocar la acción'.
Esta metodología sirve para atacar problemas en
las cuales esta intervenido en su mayoría el ámbito social, político y
humano, que es lo que diferencia de otras metodologías donde su principal
acción está enfocada hacia problemas DUROS como lo tecnológico que son
problemas bien definidos, donde hay
también una solución definida y que se pueden definir metas específicas para
ser logradas. Este tipo de problemas duros pueden resolverse con dos
preguntas simples QUE y COMO que generalmente estas determinados previamente
en la metodología.
Es así que el pensamiento sistémico es aquello
que nos ayuda a tener herramientas con las cuales podamos mejorar poco a poco
en la productividad y en procesos complejos. También podemos decir que existe
un camino para adaptarse a este entorno en el que vivimos tan llenos de
cambios y cómo podemos hacer de esto un aprendizaje continuo.
Diferenciemos dos cosas sobre los sistemas
blandos y duros. Los sistemas duros están relacionados o más bien dicho
encaminados al logro de objetivos y hacen posible el construir sus modelos en
base al método científico que todos conocemos (observación, planteamiento del
problema, hipótesis, experimentación, registro de datos, análisis e
interpretación y verificación de hipótesis). Así asumimos que el mundo se
compone de sistemas que siguen procedimientos sistemáticos.
Podemos entonces definir al sistema duro como un
sistema complejo y al sistema suave como algo más enfocado al humano, de ahí
que Checkland lo define como HAS o Sistema de Actividad Humana en español.
Otra diferencia entre estas dos metodologías es
que para resolver un problema los sistemas duros dependen de los propósitos u
objetivos que asumen mientras que los sistemas suaves no.
Reafirmemos pues que el sistema suave es el que
se conforma por actividades humanas y que tiene un fin que es perdurable en
el tiempo y presenta problemáticas que no están estructuradas; es decir las
que son difíciles de definir y que no tienen una estructura en si, en donde
los fines a los que se desea llegar, las metas, propósitos etc., tienen un
problema.
Así pues mientras que el sistema duro está bien definido
en sus objetivos y se optimizan procesos para cubrir las metas, es lo
contrario en el sistema suave, pues el hecho de querer definir los objetivos
ya es un problema o un reto, es así que se pretende que la organización
aprenda y reaprenda en base en su entorno.
Entonces como lo venimos tratando pero ahora más
a fondo, los problemas de los que nos ocuparemos en este escrito y que es
nuestro ramo de estudio hoy, los problemas suaves, son difíciles de definir,
pues tienen su componente social. SSM es una metodología usada para apoyar y
estructurar el pensar y el intervenir
en problemas complejos de las organizaciones
Generalmente en este tipo de problemas no hay que
pensar en el problema en sí, sino en situaciones problemáticas. Si sabemos
que las cosas no son como los deseamos y queremos, hay que averiguar por qué,
y hay que ver si existe algo que podamos hacer para solucionar esto. Generalmente
este tipo de problemas no son problemas si no oportunidades que podemos
atacar desde el momento de proyectar.
Checkland dividió el sistema SSM en 7 etapas.
1. El
encontrar hechos de la situación problema. Ésta es una investigación
básicamente en el área del problema. Quiénes son los jugadores claves? Cómo
trabaja el proceso ahora? etc.
2. Expresar
la situación problema con diagramas de Visiones Enriquecidas. En cualquier
tipo de diagrama, más conocimiento se puede comunicar visualmente. Un dibujo
vale más que 1000 palabras.
3. Seleccionar
una visión de la situación y producir una definición raíz. Pueden qué existan perspectivas diferentes
al mirar la situación problema.
4. Modelos
conceptuales construidos de lo que hace, las necesidades del sistema para
cada una de las definiciones raíz.
Usted tiene básico " los qués" de las definiciones de la
raíz. Se definen "los cómo".
5. Comparación
de los modelos conceptuales con el mundo verdadero. Compare los resultados de
los pasos 4 y 2 para ver donde hay diferencias y similitudes.
6. Identifique
los cambios factibles y deseables. Hay las maneras de mejorar la situación.
7. Recomendaciones
para tomar la acción que mejore la situación problema. Cómo usted pondría práctica los cambios del
paso 6.
Estas fases no nos darán las respuestas por el
simple hecho de seguirlas de principio a fin, sino que son simplemente parte
de un proceso que puede ser repetido muchas veces con la finalidad que se
tenga una respuesta alcanzable.
Como en todo proceso, este es un sistema de
aprendizaje dual, el practicante aprende sobre la empresa u organización y la
organización aprende sobre todas las visiones que existen dentro de su
organismo.
Pero lo más importante de la aplicación de este
sistema radica en la comparación entre la teoría y la realidad.
Esta metodología da por hecho que cada persona
que trabaja en una empresa, ve al mundo de manera diferente, al tener cada
uno su visión, es inevitable tener pensamientos distintos, comprensión de las
cosas de manera diferente y sobre todo diferentes maneras de actuar, lógicamente
todo esto nos puede llevar a traslapes y decidir diferente en el curso de la
acción.
Al ser individuos pensantes y autónomos, lógicamente
las organizaciones tendrán esta característica, cada organización tiene su
propia cultura, sus maneras de realizar las cosas, percepciones,
suposiciones, etc. y sobre todo cada una tiene sus políticas y su manera de
actuar, de ahí el grado de complejidad y dinamismo. De ahí que al tener
visiones distintas, los resultados de
esta cultura y de sus políticas nos llevan a un estable y claro conjunto de
objetivos distintos.
Como observamos pues, esta metodología fue creada
para ayudar a que los problemas difíciles fueran más sencillos.
Para poder intervenir con esta metodología,
debemos de
1.- averiguar sobre la situación
2.- pensar sobre los sistemas que pueden ser
usados en cierta situación.
3.- comparar el pensamiento de los sistemas con
el mundo real
4.- tomar decisiones según lo aprendido
Con esto no tendremos la respuesta correcta pero
si servirá como base para poder actuar.
Apliquemos los 7 puntos tratados con anterioridad
al mundo real o a nuestra rutina diaria con la finalidad de comprender mejor
el funcionamiento de esta metodología.
1.- Vemos
que tenemos una situación complicada y que si ponemos más atención la podemos
mejorar.
2.- Si no
existe una persona o grupo de personas, pues lógicamente no existe problemas,
así que en los problemas siempre existen diferentes puntos de vistas.
3.- Cada
persona siempre actuara bajo un propósito distinto
4.- Se elaboran modelos de actividad distintas,
de acuerdo al punto de vista de cada persona, por ejemplo modelos
conceptuales distintos.
5.- En base a los modelos de actividad que se
establecen, se puede hacer un debate para ver cómo podemos mejorar la
situación y llegar a los cambios que queremos
6.- Con estos cambios vemos los nuevos acomodos
que pueden existir.
7.- se implementan los cambios que a los que se
llegaron de acuerdo para mejorar la situación.
Pero como observamos esto se vuelve cíclico, pues
posteriormente podemos detectar otro problema dentro del que se supone ya
solucionamos, por lo que nuevamente tenemos que repetir el ciclo, lo que nos
lleva a una mejora continua o Kaizen como lo denominan los japoneses los
cuales lo toman como una ventaja competitiva en su día a día.
Ahora como se puede aplicar esta metodología SSM
a una institución política u organización pública; para esto nos basaremos y
lo desarrollaremos en un ente que se denomina “Ejecución, Apremios e Inspección
Fiscal” perteneciente a la Secretaria de Finanzas Municipal.
Lo primero que debemos saber es que la Secretaria
de Finanzas Realiza las funciones, ejerce las facultades y cumple con las obligaciones
que señala la Ley en Materia Municipal expedida por el Poder Legislativo del
Estado, la ley de Hacienda del municipio de Aguascalientes, El Código Civil y
las demás disposiciones legales aplicables, así como lo que le encomiende el H. Ayuntamiento por
conducto del Presidente Municipal.
Así mismo esta Secretaria es la Responsable de la
realización y aplicación de ordenamiento ecológico local orientado a
establecer políticas publicas cuyo objeto sea la prevalencia de recursos
naturales y la biodiversidad del Municipio, de igual manera realiza acciones
para prevenir y controlar contaminación del ambiente por las diversas
actividades comerciales, de servicio, y micro industriales de competencia municipal.
También consientes de la importancia de generar una cultura ambiental con una
activa participación ciudadana esta dependencia promueve la realización de
cursos, talleres y jornadas que incentiven a la población para que en sus prácticas
habituales consideren preferentemente el cuidado del medio ambiente.
El departamento de Ejecución, Apremios e
Inspección Fiscal, es un área que emana directamente de esta secretaria y la
cual tiene varias funciones, la principal es la Recaudación de toda la
cartera vencida de municipio, aquí se recaudan multas de predial e ISABI,
control vehicular, limpia y aseo público, panteones, pensión municipal,
Desarrollo Urbano, licencias comerciales, etc.; en fin todos aquellos
impuestos o multas que te cobra el municipio y que la ciudadanía se niega a
pagar o simplemente se le olvidó.
Otra de sus funciones es realizar todo el PAE
(Procedimiento administrativo de Ejecucion o embargo). Este es el medio del
cual disponen las autoridades para exigir el pago de créditos fiscales como
el impuesto sobre la renta ISR, Impuesto sobre Valor Agregado IVA, Cuotas
patronales, etc. que no hayan sido cubiertos dentro del plazo señalado por la
ley.
Este procedimiento está en el Crédito Fiscal y
consiste en
1.- requerimiento de pago
2.- embargo
3.- avaluó de bienes
4. publicación de convocatorias para el remate.
Es importante que recordemos que los créditos
fiscales son los que tienen derecho a percibir el estado que provenga de
contribuciones, accesorios o aprovechamiento, así como aquellos a los que las
leyes les den ese carácter como dice el Código Fiscal de la Federación.
Para que la autoridad fiscal este en
posibilidades de iniciar el procedimiento administrativo de Ejecución en
contra de alguien se necesita que:
1.- exista una obligación de pago
2.- que la obligación no la hayan pagado.
3.- el crédito haya sido notificado debidamente
4.- el crédito tenga carácter de exigible
jurídicamente.
En nuestro municipio la autoridad recaudadora que
aplica el PAE es el departamento de Ejecución, Apremios e Inspección Fiscal.
Problema: Ejecución y Apremios notifican y
realiza el PAE solo de Agosto a Diciembre y
cada año contrata notificadores distintos.
Realicemos las 7 fases que nos indita Checkland.
1.- Situación problemática no estructurada:
Se debe resolver el problema de los
notificadores, pues cada año se contratan personas distintas, dependiendo de
los compromisos políticos que se tengan y se contratan personas que
desconocen el PAE, inclusive que no tienen un nivel de estudios adecuados.
2.- situación problemática estructurada.
Contratar Gente con estudios especializados
Notificadores
Mantener a los notificadores
Y no cambiarlos año con año
Que el departamento elija
A sus propios notificadores
3.- Definición raíz.
C: Beneficiario o Victima:
Los más de 100 Notificadores que se tienen
A: Actores o agentes que hacen que, dentro del
sistema se lleven a cabo las actividades principales del sistema
11 Administrativos pertenecientes al departamento de Ejecución,
Apremios e Inspección Fiscal
T: Transformación
Entrada: Selección de Notificadores que tengan un nivel de estudios
adecuado
Proceso: al ser personas con un nivel de estudios correcto y
capacidades correctas serán capaces de comprender y llevar a cabo el PAE de la manera
correcta para así cumplir con los requisitos que se necesitan en caso de
llegar a un embargo.
Salida: Beneficio para la Secretaria de Finanzas y Municipio de
Aguascalientes pues ahora los procedimientos se llevaran de la manera
correcta y al llegar a las instancias superiores no serán desechados estos
procedimientos por lo mal realizado incrementando los ingresos para H.
Ayuntamiento.
W: significado o definición raíz
Se busca que se logre un departamento de Ejecución y Apremios que
realice sus funciones de manera correcta y no que realice procedimientos a
medias, pues a la fecha por las pocas capacidades de las personas
notificadoras, el 95% de los casos el PAE está mal realizado.
O: propietario, dueño, persona con el poder para
tomar las decisiones
El que puede tomar la decisión de realizar estas modificaciones es la
presidente Municipal Ma. Teresa Jiménez Esquivel en compañía del Secretario
de Finanzas Ing. Alfredo Martin Cervantes.
E: ambiente donde está inmerso el sistema de
actividad humana.
El entorno donde se llevara a cabo estas modificaciones en es el
Municipio de Aguascalientes en el Estado de Aguascalientes.
Un sistema manejado por el Ing. Alfredo Martin
Cervantes y la Lic. Ma. Teresa Jiménez Esquivel y llevado a cabo por los 11 Administrativos pertenecientes al
departamento de Ejecución, Apremios e Inspección Fiscal para que se busque
que se logre un departamento de Ejecución y Apremios que realice sus
funciones de manera correcta y no que realice procedimientos a medias, pues a
la fecha por las pocas capacidades de las personas notificadoras, el 95% de
los casos el PAE está mal realizado. Y así mediante la selección de
Notificadores que tengan un nivel de estudios adecuados y con capacidades
correctas serán capaces de
comprender y llevar a cabo el PAE de
la manera correcta para así cumplir con los requisitos que se necesitan en
caso de llegar a un embargo, logrando un beneficio para la Secretaria de
Finanzas y Municipio de Aguascalientes pues ahora los procedimientos se
llevaran de la manera correcta y al llegar a las instancias superiores no
serán desechados estos procedimientos por lo mal realizado incrementando los
ingresos para H. Ayuntamiento. Y así se logre satisfacer la demanda de
Notificadores que requiere el sistema y este lleve a cabo a cabalidad en el Estado
de Aguascalientes
4.- Modelo
conceptual
Se presenta el siguiente mapa conceptual donde
para elegir a los mejores notificadores se pretende hablar con la alcaldesa y
secretario de finanzas para hacerles ver y analicen que será mejor, si ellos
sigan eligiendo a los notificadores por el simple hecho de agradecerles su
apoyo en campaña dándoles un trabajo o si se busca que el departamento se
desempeñe bien y ellos elijan a sus notificadores, eligiendo gente
especializada con estudios y así tener la opción de mantener a estos buenos
elementos año con año, y así ellos puedan tomar una decisión de que se desea
hacer para solucionar este problema.
5.- Aquí se genera un debate entre los entes
interesados en este caso el jefe de Departamento e Ejecución, apremios e
Inspección Fiscal y entre el Secretario de Finanzas analizando así que es lo
que el departamento requiere para un buen funcionamiento.
6.- cambios deseables y factibles.
Ve si se realizan los cambios en lo que hasta hoy
conocemos en el departamento, en base a los comentarios realizados en el
debate entre las autoridades correspondientes.
7.- Acción para mejorar la situación
problemática.
Si deciden que el departamento elija a los
notificadores, deberán de crear un modelo de selección adecuada, y si se
decide que la alcaldesa los elija por el hecho de haber participado en
campañas políticas, pues deberá ella observar que perfiles son más funcionales
para esta área y cuales en áreas de menos complejidad.
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Aportación personal
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Elabora una contribución de tus ideas personales, en donde hagas el
análisis de los principales tópicos para relacionarlos con la realidad
nacional, local y/o internacional. La extensión de este apartado deberá ser
mayor de 100 palabras.
Como pudimos observar la metodología SSM es útil en nuestra sociedad,
pues así tenemos el planteamiento estratégico de una organización pública.
Los sistemas suaves se enfocan a diferencia del duro en definir objetivo más
que el ver cómo alcanzarlo.
Lo importante es tomar en cuenta el comportamiento de la sociedad y
todas las variables que pueden tener, s importante comprender la utilidad de
esta metodología y encontrar soluciones a los retos de índole social que
enfrentamos la sociedad actual.
Como explicamos a lo largo de este trabajo esta metodología nos brinda
multiples ventajas al momento de querer analizar problemas difíciles, es asi
que podemos decir que tenemos una alternativa con la cual analizar lo mas
relevante de un sistema y obtener información cualitativa y cuantitativa.
Esto nos lleva a que todos los problemas sociales deben ser tratados
por la autoridad mediante un sistema flexible y que nos diga soluciones donde
se incluyan a todos, y sobre todo tomando en cuenta las opiniones de todos.
Los entornos de trabajo en si son complejos y nuestra sociedad lo es aún
más, pero es de mucha utilidad que los granes líderes de las organización públicas
o privadas consideren el usar esta metodología pues es una herramienta que
ayudara a tener una visión más clara e incluyente al momento de querer
resolver un problema.
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Conclusión
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Haz un cierre de tu trabajo vinculándolo con la introducción, es
decir, debes hacer referencia al objetivo o propósito del ensayo, además de
contestar ¿por qué es importante el tema?, y ¿para qué será de utilidad en el
contexto de tu realidad? Debes emplear un mínimo de 250 palabras y un máximo
de 500
Como podemos ver, la
ventaja principal de esta metodología es que esta estructura o estas
situaciones pueden permitir que tengamos una manera ordenada de ocuparnos de
la situación.
Al momento que nosotros
identificamos los objetivos, los indicares, las metas etc. que permitan que
nosotros podamos evaluar los resultados a través de un proceso planificando
estratégicamente como una herramienta para alinear todas aquellas prioridades
que tenemos, los recursos y así establecer la base para el control de las
metas.
Ahora después de estudiar
más a fondo esta metodología, comprendo que existen diferentes formas de
llegar a buenos resultados, y que si incluyes el pensamiento, la visión, los
propósitos de toda la gente que trabaja en tu organización, o al menos todos
los involucrados en el problema, será más fácil tener buenos resultados y
llegar a los objetivos deseados.
También recordemos que
este proceso de mejora continua no se realiza una vez y se deja en el
abandono, sino que tiene que ser cíclico y periódicamente estar
retroalimentando y observando los nuevos problemas que existan, pues los
problemas es una organización nunca terminan y siempre saldrán nuevos.
Considero que es importante
ecribir sobre este tema ya que aparte de ser muy interesante es algo tan
común; pues seguido tenemos situaciones donde se involucra a todo el personal
y siempre será conveniente el uso de esta metodología pues nos ofrece una
herramienta donde analizar, desarrollar y solucionar diferentes
problemáticas.
En mi realidad estatal,
considero que tiene gran utilidad esta investigación ya que un departamento
tan Delicado como lo es Ejecución, Apremios e inspección Fiscal, merece una
atención especial con las mejores metodologías que brinden nuevas
oportunidades de análisis más a fondo al momento de elegir al personal y
sobre todo que permita la obtención de mejores resultados.
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Referencias
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por lo menos tres fuentes de información diferentes de las cuales debes
redactar las referencias en formato APA.
Recuerda que fuentes de
información tales como Rincón del Vago,
Wikipedia, Buenas Tareas, entre otras, son de dudoso contenido y
generalmente carecen de rigurosidad académica, por lo que no están
permitidas.
Reyes,
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[Citado el 10 noviembre] Recuperado de http://postgradomod.uveg.edu.mx/pluginfile.php/1614/mod_scorm/content/2/recursos/AdministracionEstrategicaSSM.pdf
Stro Sthor. D.P. (2015). Systems thinking for social change: A
practical guide to solving complex problems, avoiding unintended
consequences, and achieving lasting results. Chelsea Green Publishing. [Citado el 10
noviembre] Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=Fa2PCgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=systems+thinking+public&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjVxqTNzazRAhVL6IMKHU0QCk4Q6AEISTAG#v=onepage&q=%22systems%20thinking%22&f=false
Couprie,
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JADVF. (s.f.) Introducción a la metodología de sistemas suaves
(SSM). Ingeniería UNAM [Citado
el 9 noviembre] Recuperado de http://www.ingenieria.unam.mx/javica1/biblioteca/SistemasSuaves/introduccion_ssm.html
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